Dentro de un plantel diseñado con el claro objetivo de lograr el retorno a la máxima categoría del fútbol español, un joven centrocampista catalán se ha convertido, en la que es su primera temporada con el primer equipo y cuarta como blanquiazul, en una pieza indispensable para los dos entrenadores que han pasado por el banquillo de Riazor este curso. Hablamos de Eduardo Expósito Jaén, quién sino.

Edu Expósito es un centrocampista que destaca por su inteligencia sobre el terreno de juego, sabiendo leer muy bien -sobre todo teniendo en cuenta su juventud- qué es lo que más le conviene a su equipo en cada momento. Su rango de actuación es muy amplío, abarcando desde la base de la jugada hasta la frontal del área rival, y aportando en todas las facetas. Posee un buen dominio de los espacios, teniendo por costumbre levantar la cabeza antes de recibir para así situar a compañeros y rivales y poder orientarse de la mejor manera posible. Su buena orientación corporal, sumado a su capacidad para moverse entre líneas, le convierten en un jugador capaz de aportar fluidez y claridad a la circulación de balón. Además, es un jugador fino en los controles, muy ágil para girar sobre sí mismo y con capacidad para superar líneas de presión en conducción. Una conducción siempre con el balón pegado a su bota derecha, con la cabeza levantada buscando al compañero libre y con la que, pese a ser lento en lo que a velocidad punta se refiere, tiene capacidad para driblar a defensores resultando muy difícil arrebatarle la posesión del esférico.

Pero, pese a esa elegante conducción y capacidad para mantener la posesión, sus mayores virtudes están asociadas a la circulación de balón. Como ya hemos dicho, tiene presencia tanto en la base de la jugada como en los últimos metros, y es un jugador inteligente y capacitado para jugar entre líneas. En lo que al pase se refiere, Edu posee una una muy buena visión de juego, con facilidad para encontrar el pase que permita superar líneas defensivas. A esta la acompaña de una gran precisión en el envío con su pierna natural -sobre todo en los envíos de corta y media distancia-, dominando todo tipo de golpeos, y un manejo más que aceptable de la pierna izquierda. Su toma de decisiones es buena, sabiendo seleccionar cuando toca acelerar, frenar o descargar al lado débil; así como cuando acercarse o alejarse del balón. Y es que Edu no es el típico centrocampista joven con clara tendencia a acercarse continuamente al poseedor del balón. El catalán es un jugador con buen rigor táctico, que sabe alejarse del esférico, abrir una línea de pase y esperar a que este le llegue. Y, ya en la frontal, no duda en buscar ese último o penúltimo pase que supere la última línea defensiva del rival o en probar fortuna desde la frontal, ya que cuenta con un disparo aceptable en el que todavía tiene margen de mejora.

En el apartado defensivo Edu muestra cualidades para la recuperación, dejando siempre un par de acciones defensivas por encuentro de un alto nivel técnico. Su recorrido y rigor táctico le permiten ser útil tanto en fases de repliegue como en tramos de presión -ambas situaciones del juego han sido muy frecuentes en la etapa de Natxo González-. Físicamente posee un nivel óptimo. Su falta de velocidad punta la compensa con una gran capacidad de despliegue a lo largo de los noventa minutos, y un más que correcto uso de su cuerpo para protegerse ante las embestidas rivales. Los aspectos en los que más tiene que trabajar para llevar su fútbol al siguiente nivel pasan por incrementar su productividad -hacer que su habitual presencia en las inmediaciones del área se traduzca en una cuota superior de goles y asistencias-, seguir trabajando en esas dotes para la recuperación, mejorar su desplazamiento en largo -quizá su único punto débil con el balón en los pies- y continuar ganando ese poso y posicionamiento que todo centrocampista adquiere con el paso de los años. Su evolución en los próximos dos cursos dirá donde está su techo, el que yo ahora no me atrevo a vislumbrar, pero a día de hoy ya es una certeza que Edu Expósito hará carrera en la máxima categoría del fútbol español.

Ficha técnica

  • Nombre: Eduardo Expósito Jaén.
  • Fecha de nacimiento: 01/08/1996.
  • País de nacimiento: España.
  • Equipo: RC Deportivo.
  • Posición: centrocampista.
  • Pierna buena: diestra.
  • Altura: 1,78 metros.

Imagen de portada: RC Deportivo.